BELÉN ANDRÉS
Os lo habíamos dicho, estarán los mejores.....la verdad es que es un honor para nosotros poder contar con ella, con Belén Andrés, Social Media Marketing en Privalia, responsable del entorno online (RRSS - Community Management - Social Media Marketing) corporativo a nivel nacional de la marca, aportando soporte y apoyo al resto de países donde Privalia tiene presencia (Italia, Brasil y México). Creadora e implementadora de estrategias en redes sociales y blogosfera. Experta en creación de contenidos optimizados, generación de engagement y awereness online. Gestora de la creación y reputación online.
Diplomada en Diseño Gráfico Publicitario por ESERP Bussiness School - Fundación Universitaria, obteniendo el Máximo Galardón Académio en mérito a la calidad, contenido y entrega de los proyectos y la investigación realizada durante sus estudios en ESERP. Además, obtuvo Certificado de Mención de Honor en mérito por el promedio de notas, la calidad de sus trabajos, actitud, intervención y aplicación en las distintas asignaturas desarrolladas.
Posteriormente completó su formación con un Máster en Dirección de Marketing, así como con distintos cursos de optimización y posicionamiento de páginas web, técnicas estratégicas de SEO, generación de copy persuasivo destinado a diferentes ámbitos, formatos y aplicaciones del entorno online.
Antes de unirse a Privalia, trabajó como Community Manager y Social Media Marketing en Buzz Marketing Networks, desarrollando su labor como Community Manager de Levi´s España, Sunny Delight, La Sirena, Salerm Cosmetics y Conservas Isabel. Además desarrolló y gestionó análisis de resultados de pruebas de producto/servicio para Oral-B, Random House Mondadori, La Sirena y Viva Hoteles.
PRIVALIA es un club privado de venta online, con descuentos de hasta el 70% y usado por más de 9.000.000 de personas. Nació de la mano de José Manuel Villanueva y Lucas Carné, como un proyecto apasionante y lleno de ilusiones. No conocían el mundo de Internet ni tampoco el e-commerce, pero sí eran conocedores de marcas y distribución y de gestionar una empresa, así que su aventura nació debido al éxito que ese tipo de canal estaba teniendo en Francia, ellos lo sabían y decidieron ponerlo en práctica.
Para conocer mejor la dimensión del fenómeno Privalia hemos extraído del blog crearmas.com una entrevista a Lucas Carné, dejamos con ella.
LUCAS CARNÉ (Barcelona, 1971), es cofundador de
Privalia y Groupalia, además de participar en la creación de varias start-ups.
De su expertise profesional previo destaca su paso entre 1999 y 2005 por Bain
& Company como consultor de estrategia de negocio desarrollando proyectos en
España, Estados Unidos, Brasil y México. Carné se licenció en Ingeniería
Industrial Mecánica de Máquinas por la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria
Industrial de Barcelona (UPC) y completó su formación con un Máster en
administración de empresas en la escuela de negocios IESE de la Universidad de
Navarra.
1. ¿QUÉ ES EL ÉXITO? Para mí el éxito es
lograr lo que uno quiere, cuanto más difíciles son tus metas, más cuesta
obtenerlo, pero más se disfruta y se sufre por el camino.
2. ¿CÓMO DEBE SER EL LÍDER ACTUAL? El líder
actual debe ser una persona capaz de aventurarse, de inspirar, de motivar y de
ser el guía del grupo, de coordinar y controlar a su equipo y de saber delegar
confiando en la capacidad y profesionalidad de todos y cada uno de ellos.
También de tomar las decisiones difíciles cuando hace falta, aunque no sean
populares.
3. ¿CREE QUE SE ESTÁ PERDIENDO LA CULTURA DEL ESFUERZO?
¿POR QUÉ? La cultura del esfuerzo no sé si se está perdiendo, quizás
más bien haya cambiado. El hecho es que la rapidez y la comodidad con la que
suceden las cosas hoy en día es muy diferente a la que estábamos acostumbrados
hace tan solo 5 o 10 años y simplemente nos hemos adaptado.
De todas maneras los objetivos también cambian y llegar al
punto donde nos fijamos siempre costará. Siempre habrá quienes quieran luchar
por sus proyectos.
4. ¿EL EMPRENDEDOR NACE o SE HACE? Una persona
puede nacer con inquietudes, con ganas de emprender proyectos, y creo que es el
entorno el que hace que se decida a llevarlos a cabo. Todo influye: su familia,
sus estudios, el lugar donde vive… su entorno en definitiva.
5. ¿CUÁL ES EL IDIOMA DEL FUTURO? Es evidente
que Internet está acaparando gran parte de este idioma del futuro. En este
sentido, las compañías online pertenecen a uno de los sectores refugio de la
crisis económica y todo apunta a que mantendrán esta tendencia en los próximos
años.
Concretamente los resultados de Privalia así lo demuestran. El
Grupo ha conseguido facturar alrededor de los 300 millones de euros en 2011, un
90% más que el año anterior, tiene más de 10 millones de socios registrados a
nivel mundial y cuenta con un equipo de más de 1000 privali@s en todo el mundo
que hacen posible que Privalia esté hoy en una posición de privilegio dentro del
comercio electrónico mundial.
Por tanto, estos indicadores demuestran que las compañías
online tienen mucho que decir en el futuro.
6. ¿QUÉ RECOMENDARÍA PARA AYUDAR A EMPRENDER?
Hay que saber aprender de los éxitos y fracasos propios y de los demás. Es útil
fijarse en los modelos que funcionan en otros países de similares
características, así es como decidimos crear Privalia José Manuel Villanueva y
yo hace ya 6 años.
7. ¿CÓMO CREE QUE DEBE SER LA TIENDA DEL
FUTURO? El incremento de compradores online pone de manifiesto que la
tienda virtual es ya una realidad más a tener en cuenta en cualquier plan de
negocio. Sin embargo, este aumento de protagonismo no está reñido con el canal
tradicional. Los dos son complementarios. La tienda del futuro será aquella que
sepa combinar de manera equilibrada estos dos canales de compra y adaptarse a
las características cambiantes de la demanda.
En este contexto, el Grupo Privalia ha sabido ir adecuando su
oferta y ha desarrollado en los últimos años nuevas áreas de negocio acordes a
las necesidades de la demanda. Hoy el Grupo Privalia está presente en los tres
formatos mas relevantes de comercialización de moda por internet que son las
ventas flash, el outlet permanente y la venta full price.
En este constante desarrollo y adaptación reside la clave del
éxito. En cualquier caso, sean físicas o virtuales, las tiendas del futuro
tendrán un alto componente digital.
8. ¿QUÉ OPINA DE LA GASTRONOMÍA COMO OCIO? La
gastronomía es un excelente punto de referente en el ocio, más aún en nuestra
cultura en la que los mejores eventos sociales se celebran entorno a una mesa.
9. ¿QUÉ OPINA DE LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DE
INFLUENCIA? Los blogs han cambiado completamente el panorama de los
medios de comunicación, es una descentralización y atomización total de
información con al que además se ha introducido el factor opinión: ahora
cualquier persona puede alzar su voz y dar su valoración acerca de sucesos,
productos o empresas. Como todo en internet, el valor de su contenido es lo que
hace que un blog tenga éxito o no, por lo que al final existe una criba natural
que hace que algunos blogs sigan influyendo después de algunos años.
10. ¿CUÁL ES SU SUEÑO EN LA VIDA? Mi sueño en
el aspecto profesional es seguir trabajando como ahora en un proyecto que me
motive y por el que valga la pena luchar. Desde hace ya 6 años el Grupo Privalia
es un sueño cumplido.
Mi sueño en un sentido holístico es ser feliz y pensar que todo
lo que he hecho en mi vida ha valido la pena.
También hemos extraído del blog blogginzenith una entrevista a Virginia Cánovas, responsable de Comunicación en Privalia Off-price EU Division, de este modo conoceremos un poco más la filosofía de esta empresa.
VIRGINIA CÁNOVAS, Responsable de Comunicación en Privalia Off-price EU Division, se incorporó al equipo de Privalia hace ahora 2 años, procedente del mundo editorial y con una amplia experiencia en el campo de la comunicación y el marketing. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, posteriormente completó sus estudios con un Master en Dirección de Comunicación por la EAE Business School. Hoy, responde a nuestras preguntas.
1. ¿QUÉ VALOR APORTA PRIVALIA A LAS MARCAS? Privalia ofrece a las marcas el mayor canal para liquidar sus stocks de forma local y global, una gran plataforma de comunicación, un interesante servicio de inteligencia de mercado y la tranquilidad de trabajar con el líder.
2. ¿EN QUÉ CENTRA SUS ESFUERZOS DE COMUNICACIÓN Y MARKETING PRIVALIA? Desde su nacimiento en 2006 todos nuestros esfuerzos se enfocan a la captación de clientes on line.
En nuestro modelo de negocio cerrado de club de ventas privadas hemos pasado por dos fases diferenciadas de inversión en publicidad online, siempre orientada a captación:
a) Inicial a CPM: durante la cual hay que hacer una gran inversión en displays y email marketing por impresiones
b) Actual a CPL: en la cual, ya con una buena base de datos propia, se puede tener un crecimiento orgánico vía MGM, y donde la publicidad se paga por lead.
En un sistema abierto estaríamos hablando ya de una tercera fase con publicidad a CPA, aunque también de un menor nivel de crecimiento orgánico por MGM o “apadrinamiento”, aunque con nuestro modelo de negocio esta vía no es viable.
Actualmente el 35% de nuestra captación es orgánica, es decir, se inscriben directamente en la web o por la vía del apadrinamiento (MGM), y otro 20% de la captación se realiza vía social media o móvil. Por tanto, nuestra publicidad “de pago” sería tan solo del 45%.
3. ¿SE PLANTES PRIVALIA HACER PUBLICIDAD EN MEDIOS OFF? ¿POR SU IMAGEN QUIZÁS? En offline probamos hace unos meses TV y radio en un formato de respuesta directa ayudado de una promoción aprovechando un periodo de grandes descuentos en estos medios. Como ya esperábamos la inversión offline no fue tan rentable como la vía online si lo restringimos al cálculo de captación, pero obtuvimos mayor notoriedad y mejoró la credibilidad de la marca especialmente entre aquellos usuarios que aún no se han decidido a hacer sus compras de moda con los mejores descuentos, cómodamente desde casa y a tan solo unos clicks.
4. ¿PODRÍAN LLEGAR A SER RENTABLES LOS MEDIOS OFFLINE PARA EL E-COMMERCE? AMAZON ACABA DE REALIZAR UNA CAMPAÑA OFFLINE DEL KINDLE… En Privalia sabemos y hemos comprobado que donde obtenemos mayor efectividad y rentabilidad es en la publicidad online enfocada siempre a captación de socios. Lo que aporta en la actualidad la publicidad offline al e-commerce es sobre todo imagen y credibilidad. En un futuro a medio plazo, cuando todos tengamos tv con internet y podamos hacer “click” en los spots quizás nos acerquemos los niveles de accesibilidad y rentabilidad de la publicidad online y entonces nos replantearemos hacer grandes inversiones en esos canales.
5. ¿PODRÍA CONSIDERARSE PRIVALIA UN MEDIO DE COMUNICACIÓN? ¿PODRÍA PRIVALIA MARCAR TENDENCIAS? Muchas marcas ya consideran a Privalia un gran medio de comunicación, desde marcas que quieren darse a conocer en el mercado español a través de Privalia, las ya populares que se ofertan en nuestra web y quieren que potenciemos su notoriedad a través de email marketing o social media o incluso algunas marcas que nos ofrecen colaboraciones offline asociándose a Privalia. Tenemos más de 3,5 millones de socios en España y más de 700.000 fans en el perfil de Facebook, somos una marca actual y de tendencia y esto lo valoran mucho las marcas.
6. ¿CUÁL ES Y SERÁ E`L PESO DEL MOBILE EN EL NEGOCIO PRIVALIA? Desde hace años en Privalia se tiene muy en cuenta el canal mobile como un elemento estratégico en expansión: actualmente disponemos de aplicación para iPhone, iPad y Android, y la versión de navegación móvil para acceder desde cualquier dispositivo.
Gracias a esto en los canales mobile tenemos puntas de más del 30% de tráfico vía móvil, y seguimos trabajando para mejorar la experiencia del usuario porque es un canal con gran futuro.
7. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LOS COMPRADORES ONLINE ESPAÑOLES DEL RESTO DE LOS EUROPEOS? El comprador online español, en comparación con el europeo, tiende a realizar una compra más impulsiva y los índices de devolución en España son bastante más bajos que en otras zonas de Europa.
8. POR COMSCORE SE OBSERVA UN VOLUMEN DE USUARIOS ÚNICOS ESTABLES DE LOS DISTINTOS CLUBS DE VENTA PRIVADA. ¿SIGNIFICA ESTO QUE SE HA LLEGADO A LA PENETRACIÓN MÁXIMA EN ESPAÑA? ¿EXISTEN VÍAS DE CRECIMIENTO? En Privalia España seguimos aumentando el tráfico a buen ritmo y actualmente nos encontramos entorno a los 9 millones de visitas al mes, buena parte dada por el incremento natural de usuarios de e-commerce, aumento de terminales, etc y otra por nuestras vías de captación. Aunque es cierto que el mercado español tiene ya un gran volumen, la buena noticia es que aún nos queda mucho potencial de crecimiento hasta alcanzar los niveles de penetración de internet de EEUU, y donde el e-commerce está muy lejos de lo que estamos experimentando ahora en Europa.
Leyendo esto, estamos seguros de que la ponencia de Belén Andrés sobre el fenómeno Privalia será un éxito. Muchas gracias Belén, estaremos encantados de conocerte.
Vuestro blog esta muy bien, yo tambiiien tenia uno ^^ pero ya no lo mantengo porque no lo mantenia mucho:)
ResponderEliminarGracias!
EliminarUn saludo.